Cinder es una muchacha mitad humana, mitad robot (una cyborg) que vive bajo la tutela de una malvada madrastra que la hace trabajar y no la trata como a sus dos hijas. Esta historia se desarrolla en un mundo futurista donde hay una plaga mortal. Si a estos le agregamos que existe una raza humana (más humana o menos humana- esto nunca me quedo claro en todo el libro) que vive en la Luna, que se llaman Lunars (no se como traducirlo en español: ¿Lunares? ¿Lunáticos? :P) gobernados por una malvada reina que planea hacerse con la tierra; uno pensaría que es una premisa muy interesante. O sea, yo solo sabia que este libro era una adaptación moderna de Cenicienta, con eso en mente comencé a leerlo.
Comencemos con Cinder, esta pobre cyborg que vive esta terrible vida. En el libro se dice que los cyborg son inferiores a los humanos, así que la protagonista no solo tiene que cargar con el peso de vivir con una madrastra que la desprecia y la maltrata, sino que se siente rechazada por todo el mundo. A pesar de esto, ella parece no tener limites para contestarle a sus superiores (ya sea la madrastra, el príncipe o alguien superior) con esta actitud de iguales, me parecía increíble ver como ella parecía tener un corto circuito entre la boca y el cerebro y decía absolutamente todo lo que pensaba. Me encontré muy poco creíble que siendo esta pobre marginada que no había conocida nada diferente en su vida, actuara por momentos de esta manera tan egoísta, infantil y sin sentido. Ah! Porque ese es otro punto, la protagonista es una contradicción en patas: en un momento la vemos tomar una decisión totalmente egosita para luego verla hacerse la mártir ¬.¬
Ahora pacemos a la relación relámpago entre Cinder y el Príncipe Kai. Estos dos se conocen, hay cierta química en el aire, luego se vuelven a ver un par de veces y ya como a la tercera él le esta contando secretos de estado y comentado situaciones del reino con ella ¿Cómo es posible que esta confianza se desarrollara en tres encuentros? Es casi risible cuando él le comenta que con ella es fácil hablar (bueno Kai, yo diría que tu le cuentas todo a cualquiera). Lo que mas deja confuso al lector es cuando la escritora nos quiere vender la idea de que estos dos están totalmente enamorados. Otra cosa, el Príncipe Kai compartía con Cinder la particularidad de decir todo lo que pensaba, hay una escena en la que el esta con un grupo de diplomáticos y salta con unos comentarios que dejan al lector con la boca abierta (¿es que él no sabe lo que es el sentido común?).
Encima de todo lo descrito anteriormente, el libro peca de predecible. A menos de la mitad del libro dan una información a partir de la cual cualquier lector puede deducir el gran “twist” de esta historia. Fue tan penoso ver como avanzaba la historia e ir corroborando lo que ya yo sospechaba.
Este es el primer libro de una serie, creo que de tres libros. El segundo libro, Scarlet esta pautado para salir a la venta en USA el 5 de febrero de 2013.
Buscando sobre la escritora, me enteré de que es fanática de Sailor Moon, y luego de pensarlo se ven ciertas similitudes entre este manga archí-reconocido y Cinder, pero para mi esto no es un punto desfavorable, el mayor problema fue que ella no supo como desarrollar una historia que prometía. Se los digo, este pudo haber sido un librazo con esta premisa, si tan solo se hubiese desarrollado de forma diferente. Es una verdadera lastima.
Mi Puntuación: