Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte del rey Robert Baratheon el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark desempeñará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida... y la de los suyos. En un mundo cuyas estaciones duran décadas y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombríos y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapa en sus fauces a los personajes... y al lector.
Me motivé a leer Juego de Tronos por la serie de televisión que produjo HBO con el mismo nombre. Me encanta la serie, cuando me enteré de que estaba basada en una serie de libros, busqué el primero para ver que tal. Un libro de 800 paginas resumidos en 10 capítulos de una hora, obviamente que se le habían quedado algunos detalles a la gente de HBO ;)
La historia es narrada desde la perspectiva de diferentes personajes, el autor escoge a 8 de ellos: Bran Stark, Eddard Stark, Arya Stark, Sansa Stark, Jon Nieve, Tyrion Lanister, Catelyn Stark y Daenerys Targaryen. Este método que ha escogido el autor enriquece mucho la historia pues le da al lector la oportunidad de conocer mejor al personaje que narra, saber un poco más de su pasado y de paso saber como mira los hechos que están pasando en ese momento.
Eddard es un nombre honorable, creo que esa es la mejor palabra para describirlo, cuando su amigo de antaño que ahora es Rey de los 7 reinos le pide que sea la Mano del rey, puesto que antes sustentaba John Arryn quien ha muerto de una enfermedad repentina y misteriosa, Eddard duda de si tomar el puesto pero al final su honor lo lleva a decirle que sí al Rey Robert. El pobre señor Stark no sabe en que lío se ha metido aceptando tal puesto. Su amigo no es quien ya era, y como rey de los 7 reinos deja mucho que desear. Robert está rodeado de conspiradores pero el no lo sabe o no lo quiere saber. Es un fuego cruzado donde Eddard Stark se mete y arrastra a toda su familia sin quererlo.
Arya es por mucho mi personaje favorito del libro, y quizá de la serie. Es la hija mejor de Eddard y es todo lo opuesto a su hermana Sansa, que es femenina, dócil y sueña con casarse con un respetable y rico señor. Arya quiere pelear, defender, no quiere casarse ni hacer lo que dicen los demás. Esa actitud la lleva a meterse en muchos líos.
No describiré los 8 personajes porque si lo hago esta reseña sería kilométrica :P
Juegos de Tronos es un señor libro, el inicio de una serie que promete. George R. R. Martin ha creado una historia épica, desarrollada de una forma magistral. Es difícil quedarse indiferente a esta historia y mas cuando el autor se encarga de que nada sea predecible, cuando crees que algo va a terminar de una forma, el relato da un giro de 180 grados que te deja con la boca abierta. Libro extremadamente recomendado.
Aquí les dejo el intro de la serie televisiva Game of Thrones (que intro!!):
La serie es muy buena, cruda y realista. Pero los libros no le andan a la zaga con gran calidad y ágil lectura.
ResponderEliminarEl único pero que yo le pondría a la serie es la excesiva carga de escenas sexuales y violencia demasido explícita.