26 de julio de 2011

[Reseña] Traición de Scott Westerfeld

TRAICIONSinopsis

Como todos los chicos y las chicas de su edad, Tally espera con impaciencia cumplir los 16 años, porque a esa edad se someterá a una intervención quirúrgica que la convertirá en perfecta. Su transformación, sin embargo, se ve amenazada cuando su amiga Shay huye para unirse a la resistencia, un grupo de disidentes que no quieren someterse a la operación y que viven en El Humo, una ciudad clandestina.

Tras la huida de Shay, las autoridades le ofrecen a Tally una disyuntiva: o bien continuar siendo imperfecta para siempre, es decir, no someterse a la operación, o bien ir en busca de Shay y entregarla a los agentes de Circunstancias Especiales, los encargados de preservar la seguridad en el mundo. Tally no está dispuesta a renunciar a la belleza y por eso acepta el trato: viajará a El Humo, traicionará a su amiga y contribuirá, así, a que los agentes encuentren y desmantelen la ciudad. Tras una agotadora semana de viaje, Tally encuentra el lugar donde se esconden los disidentes y conoce a David, de quien se enamora. Gracias a él, Tally descubre que tras la fachada de la belleza y la perfección se esconde un oscuro secreto. Un secreto que supone una extraordinaria arma de poder para las autoridades y que, de salir a la luz, podría cambiar el mundo para siempre...

La premisa de este libro no es muy compleja: tenemos una distopia donde todos los jóvenes al cumplir los 16 años le hacen una operación que los convierte en hermosos. Durante su carrera para alcanzar los 16, son simplemente feos. Pero en esta sociedad ser feo y ser bello es una diferencia abismal, los feos viven en otra ciudad apartados de los bellos. Los feos sueñan con que llegue el día de su décimo sexto cumpleaños para convertirse en la hermosa mariposa y dejar de ser la fea oruga.

La trama no me pareció nada del otro mundo, claro que el autor no se queda ahí, ser bello tiene sus consecuencias así como las tiene ser feo. La protagonista Tally, una joven poco agraciada, según esta sociedad, no es la excepción a la regla de los feos, ella quiere ser bella. En la historia ella se verá envuelta en varios problemas debido a este sueño que en teoría no debería de ser tan difícil de alcanzar (solo tienes que tener 16 y ya te operan).

Mi problema con el libro es que me lo encontré algo aburrido, Tally pasa por varios problemas incluso yo diría que dilemas morales (por algo el libro se llama Traición – mala traducción del titulo original en inglés, Uglies, pero que le vamos hacer). Ella conoce a Shay, otra fea o imperfecta (como los llaman en el libro) que no quiere ser perfecta, y mas que eso que es lo que los profesores llamarían “una cabeza caliente”. Vive metiéndose en líos, y arrastrando a Tally a ellos.

El romance entre Tally y David es algo aguado, se nota que no es la intención del escritor darle mucho protagonismo a este asunto, lo que admito resentí un poco. David es un personaje bastante interesante que yo hubiese agradecido que se desarrollara un poco mas en el libro. Quien sabe, a lo mejor en el segundo conozcamos mas de el.

Pretendo leer el segundo libro de la serie, Perfección, todo porque creo que la historia puede mejorar. Espero aburrirme menos con el segundo que con Traición.

Mi Puntuación:

3                                                                 (3.6/5)