15 de enero de 2011

[Reseña] Nocturna de Guillermo del Toro y Chuck Hogan


Sinopsis
Un Boeing 777 aterriza en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York proveniente de Berlín, y cuando se dirige a la puerta para que los pasajeros empiecen a desembarcar, de repente se oscurece. La torre de control pierde contacto con el piloto y toda la actividad eléctrica del aparato se corta. No se escuchan móviles, ni BlackBerries, ni la radio, nada. Las cortinas de las ventanillas están bajadas y no se ve a nadie dentro. Se reúne un equipo de emergencias y todos observan al avión silencioso ahora bañado por las luces del aeropuerto, en completo silencio. Parece una gigantesca lápida blanca que brilla contra el oscuro cielo de la noche. 

Entonces una brecha negra aparece en el fuselaje: es una puerta que se abre desde dentro con una lentitud glacial… 

Siempre han estado aquí. Vampiros. Anidando y alimentándose. En secreto y oscuridad. A la espera. Ahora ha llegado su momento. En una semana, Manhattan habrá desaparecido. En tres meses, todo el país. En seis meses, el mundo entero.


Este es el primer libro de una trilogía sobre vampiros. Una retorno al clásico vampiro, con algunas variaciones, pero clásico al fin. Me agradan mucho los libros de vampiros así que estaba muy emocionada de leer esta historia donde los vampiros son esas criaturas malignas de la noche que infunden terror en lugar de deseo [nótese clara referencia a Crepúsculo, la cual también me gusta, para que vamos a negarlo].

Pero lamentablemente la lectura de esta obra de Guillermo del Toro se me ha hecho muy tediosa y cansina. Si bien se plantea una idea original, una invasión de vampiros [cuasi-zombies] en New York, a la narración le faltó emoción y si, mas misterio. Hay que mencionar que si tiene algunos buenos momentos de terror (la introducción, particularmente muy tenebrosa, con misterio clásico), sin embargo, la carencia es evidente.

No puedo evitar compararlo con Salem’s Lot de Stephen King, libro de vampiros en toda su regla, bueno de principio a fin (si te gustan los vampiros y no has leído este libro, te recomiendo que lo hagas, no decepciona). Nocturna no lo de da ni por los talones, el señor Hogan tiene mucho que aprender de SK… mucho.

Tuve que hacer un esfuerzo sobrehumano para terminarlo por lo que no creo que lea los siguientes libros de esta trilogía.


Mi puntuación


No hay comentarios:

Publicar un comentario