27 de febrero de 2011

[Reseña] Sinsajo de Suzanne Collins

Katniss Everdeen, ha sobrevivido de nuevo a LOS JUEGOS, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución. El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo.

El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan..., todos menos Katniss.

Después de leer el segundo libro de la saga, no sabía que esperar con Sinsajo. Como había comentado, me esperaba un poquito más de En Llamas. Decir que Collins me dejó con la boca abierta… es describir exactamente lo que pasó. Para mí, este libro destaca de la saga por lo real, crudo y fuerte que es. Si bien Los Juegos del Hambre siempre han tocado temas como la tiranía, el poder a costa de la violencia y la supervivencia por encima de todo, en este libro esto se plasma y mas.

Estamos en plena revolución, Katniss ha sido elegida (o las circunstancias han hecho que sea elegida) como el Sinsajo: la cara de la revolución. Ella no lo ha elegido, sin embargo tiene que llevar esta cruz a cuestas por todo lo esperan de ella. Ella se da cuenta de que es un peón mas, una fuerza por encima de ella, la presidenta del Distrito13 mueve las cuerdas de esta revolucion donde el fin es hacerse con el poder de todo Panem.

Collins le da más escenas a Gale, por lo que estoy tremendamente agradecida ya que al personaje lo teníamos más bien en un tercer plano. Aquí podemos conocer mas a Gale, y (se me rompe el corazón) entender porque Katniss no eligió a Gale por encima de Peeta. Lo entendí perfectamente. Gale es un personaje fuerte, un revolucionario de cabo a rabo, hay momentos en el libro en que quería abofetearlo pero al final lo comprendo, ese es el. Es como Katniss, como todas esas cicatrices que le dejaron los Juegos afectan su parecer.

Yo se que hay muchos que no quedaron contentos con este final, ya que no fue al estilo Disney donde al final todo se arregla por arte de magia. Para mi el final fue perfecto, me hubiese sentido decepcionada si la escritora hubiera creado un final “happy feel” donde todos quedan bien. Estamos hablando de una guerra, donde hay sus bajas, donde ver morir a los que quieres deja sus marcas. Los personajes no son perfectos, tienes sus defectos, sus problemas, no son héroes de leyenda, son personas luchando con el infierno en el que viven y sus demonios internos.

Me ha gustado el libro porque logré sentir el dolor, la desesperación, la rabia, la alegría y otros sentimientos de Katniss según esta va narrando los hechos. No es ninguna heroína, al contrario es la antitesis de lo que es una heroína, porque no es perfecta, ni lucha por serlo. El final es… fuerte. Como distopia, ha quedado muy bien, muy real.

Mi puntuación: