[Reseña] Delirium de Lauren Oliver

deliriumSinopsis

They say that the cure for Love will make me happy and safe forever.

And I've always believed them.

Until now.

Now everything has changed.

Now, I'd rather be infected with love for the tiniest sliver of a second than live a hundred years smothered by a lie.

Lena looks forward to receiving the government-mandated cure that prevents the delirium of love and leads to a safe, predictable, and happy life, until ninety-five days before her eighteenth birthday and her treatment, when she falls in love.

La idea de un mundo donde el amor se considerara una enfermedad mortal y debido a esto a todo el mundo se sometiera a una operación luego de los 18 años, me pareció una premisa interesante. Hace tiempo que tenía bajo la mira a este libro pero me resistía por mi primera experiencia con esta escritora, el primer libro que leí de ella fue Before I fall, y a pesar de que es un buen libro en general, no lo adoré. Pues bien al final me decidí a leerlo porque tenía deseos de leer una distopia.

Lena es una joven que vive en esta sociedad donde se ve al amor como una enfermedad fatal que es la causa de todos los males de la humanidad (la guerra, el odio, la violencia, la depresión, el suicidio y una gran retahíla más de calamidades), debido a esto a todo el mundo se le somete a una intervención quirúrgica después de los 18 años para curarlos de esta enfermedad latente en todo ser humano. Luego de la operación, el gobierno te “parea” con alguien del sexo opuesto con quien más tarde te casaras y tendrán hijos. Lena cree en el sistema ciegamente y está contando los días para su operación. Ella perdió a su madre por culpa de esta enfermedad por lo que aún se siente más motivada a “curarse”.

Sinceramente este libro y yo no congeniamos al principio, no fue amor a primera vista, ni siquiera a tercera. La protagonista narra la historia desde su punto de vista, donde describe lo que siente y piensa a cada momento, enfocando más el libro a lo que le pasa por la cabeza a Lena que a lo que está sucediendo en el momento, no me sentí muy fan de este estilo. Tiene sus puntos buenos, como que podemos ver el evolucionar el personaje a través de las páginas pero también la lectura puede sentirse lenta a ratos. Igual Lena no me cayó bien desde un principio, digamos que “conviví” con el personaje según avanza el libro, había momentos en que me agradaba y otros en los que solo la toleraba.

Alex, el interés romántico de Lena (sorpresa, sorpresa, Lena se enamora) me cayó un poquito mejor ella. Hay unos cuantos misterios que rodean a este personaje, lo que lo hace aún más interesante. El romance de estos dos me lo encontré quizás un poco tibio, o sea no me hicieron suspirar en ningún momento, pero la historia estuvo bien.

Lo mejor del libro sin duda es el final, la últimas páginas las leí al borde de mi asiento. Muy bien contado y muy emocionante. El último párrafo me dejó angustiada y feliz. De hecho, el final fue lo que me hizo cambiarle la calificación que inicialmente le iba a dar a Delirium. Le doy la siguiente puntuación en base a que la premisa es interesante, a que la protagonista crece durante la historia y más que nada a que este final promete un segundo libro mejor que este, digamos que le estoy dando un voto de confianza a la serie.

Mi Puntuación:4