20 de marzo de 2013

[Reseña] Requiem de Lauren Oliver

requiemSinopsis

Now an active member of the resistance, Lena has transformed. The nascent rebellion that was underway in Pandemonium has ignited into an all-out revolution in Requiem, and Lena is at the center of the fight.

After rescuing Julian from a death sentence, Lena and her friends fled to the Wilds. But the Wilds are no longer a safe haven. Pockets of rebellion have opened throughout the country, and the government cannot deny the existence of Invalids. Regulators infiltrate the borderlands to stamp out the rebels.

As Lena navigates the increasingly dangerous terrain of the Wilds, her best friend, Hana, lives a safe, loveless life in Portland as the fiancée of the young mayor. Requiem is told from both Lena and Hana's points of view. They live side by side in a world that divides them until, at last, their stories converge.

With lyrical writing, Lauren Oliver seamlessly interweaves the peril that Lena faces with the inner tumult she experiences after the reappearance of her first love, Alex, the boy she thought was dead. Sophisticated and wide-ranging, Requiem brings the Delirium trilogy to a thrilling conclusion.

 

El último libro de esta serie es narrado desde el punto de vista de Lena y Hana, intercalando capítulos. Ambas iguales y opuestas. Lena siendo una rebelde que vive sobreviviendo el día a día, luchando por un mundo libre para amar y escoger. Hana integrada a la sociedad sin sentimientos, ya “curada” luego de haberse sometido a la operación para no volver s sentir. Incluir el punto de vista de Hana fue una buena jugada: enriqueció la saga y también nos da una vista de lo que está pasando en las ciudades más allá de “The Wilds” (que es donde están los rebeldes).

Sinceramente el personaje de Hana no es uno que me agrade mucho, de ser sincera desde el primer libro había algo que no terminaba de gustarme de esta chica; tal vez era que era rica y a veces actuaba de una forma egoísta (además de que tenía una fea sospecha que al final fue cierta). Lo cierto es que Hana es diferente ahora que esta “curada”, vive una vida casi perfecta donde está comprometida por el futuro gobernador de Portland; pero pronto ella descubrirá que no todo es lo que parece y los recuerdos de Lena no logran desaparecer totalmente.

Lena es un súper personaje, no sé qué más decir sobre ella que no haya dicho ya en la reseña de Pandemonium. Me gusta que sea imperfecta, que le den sus arranques eso la hace humana y perfecta dentro de su imperfección. Me gusta que sea una rebelde y que crea en la causa, pero también que noté lo que ha perdido (quizás para siempre) por haber elegido este camino. Esa es una de las bellezas de esta serie, que es realista, en ningún momento parece que todo es rosas o que las decisiones que toman los personajes no tendrán repercusión alguna.

Sobre el triángulo amoroso, este me ha gustado mucho. La relación de Alex y Lena tomó más profundidad en este libro, a pesar de que la autora nos hace sufrir con el enredo que hay entre Julian, Lena y Alex. Independientemente de que Alex me hizo rabiar varias veces durante este libro, entiendo muchas de sus razones y no lo negaré, soy Team Alex. Julian es cariñoso y demás pero no puedo evitar sentir que la relación de él y Lena se desarrolló para ella poder superar lo de Alex, además de que Julian parece siempre tan frágil, ella vive en constante preocupación de que le pase algo o que él no llegue a encajar en el grupo de rebeldes.

aditivo-cropRequiem tiene una trama que engancha y nos hace vivir en sus páginas, reímos y sufrimos con Lena y hasta podemos vivir un poco la vida en esta sociedad fría a través de los ojos de Hana. Por el poder que me concede este blog, declaro a Requiem como un libro adictivo. Léase bajo su propio riesgo.

El final del Requiem, y de la serie como tal, es un final abierto. Hay temas que se quedan inconclusos (uno con mucho peso) que la autora prefiere dejarlos a nuestra imaginación. Entiendo porque muchos fans odiaron este final, pero a mí me pareció bien, no era exactamente lo que me esperaba pero tampoco me defraudó ni me vendió una idea inverosímil de lo que podía pasar.

Mi Puntuación:4(4.5/5)

4 comentarios:

  1. Hola linda!
    Debo decir que esta trilogía hace parte de mis favoritas (y en realidad, lo hubiera sigo sin embargo el tercer libro no supero mis expectativas).
    El final es demasiado abierto para mi gusto, y esperado. Tambien me hubiera gustado que hablaran más de algunos personajes (Coral o la historia de Tack y Raven)
    Otra cosa, siento que Julian en este libro fue muy... personaje de relleno, no logro tomar la importancia que en mi opinión debería tener. (Soy team Alex, pero el chico me caía bien (?))
    Sin embargo, amé a Hana, y me leí el libro de largo, lo termine a las dos de la mañana, pero valió la pena.
    Pero no se compara con Delirium y Pandemonium. /:
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una Novella de Raven pero no se que tanto abunda en su historia ya que no la he leído. Para mi la serie completa es magnifica, este libro me gusto mucho a pesar del final abierto

      Eliminar
  2. Aunque el libro fue un poco predecible y en algunas partes un poco flojo,Creo que no pudo tener otro final.. aunque la verdad es que cuando me di cuenta que solo faltaban 50 paginas y habia todo un lio por resolver me enoje bastante, pero vaya que en las últimas 2 paginas todo revivió por completo te deja caer de pronto que el centro de la historia no era el triángulo amoroso, que iba más allá de eso, la libertad de Lene es lo que se trata en toda la serie, lo demás, como en la vida son circunstancias.. La cosa es que nunca fui teamalguien, amé a Julian y a Alex por igual, pero al final ni siquiera me quede con un trago amargo por no saber con quien se quedaría.
    Bello bello. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo en que el enfoque de la serie como tal es la evolución de Lena, creo que por eso no me desencante con el final, a pesar de que quedan varios puntos abiertos.

      Eliminar