Max Brooks ha dedicado varios años a recorrer el mundo en busca de todos los testimonios que ahora reúne aquí sobre la guerra mundial zombi. Por insólito que parezca este libro, que algunos tildan de novela demasiado realista, es la parte censurada del informe que le encargó Naciones Unidas para que quedara memoria de «La Crisis», los «Años Oscuros» o la «Plaga Andante», principalmente conocida como Guerra Mundial Z. Al parecer había «demasiado factor humano».
Este libro aclara realmente cómo el doctor Kwang Jingshu descubrió los primeros casos y se destaparon las pruebas ocultadas por el gobierno chino sobre el gran estallido. También cómo surgió y se propagó el controvertido Plan Naranja de supervivencia, fruto de un oscuro cerebro del apartheid sudafricano. Además contiene los testimonios directos de gentes de la posguerra: contrabandistas de Tíbet, oficiales de servicios secretos de medio mundo, militares, científicos, industriales, políticos, ecologistas, supermodelos, gentes de culturas alternativas tras el cataclismo y muchos otros que lucharon para defendernos de la amenaza de los zombis. También de aquellos que no lo hicieron tanto e incluso de aquellos que creen que la lucha continúa.
Por fin, el mundo sabrá la historia verdadera de cómo la humanidad estuvo a punto de extinguirse. Desde el fin oficial de hostilidades se han producido numerosas tentativas para documentar la guerra zombi. Guerra Mundial Z es el relato definitivo –realizado por los propios supervivientes- de los detalles tecnológicos, militares, sociales, económicos y políticos de cómo la civilización estuvo al borde de la extinción en la lucha total contra el muerto viviente.
Guerra Mundial Z es una crónica que relata que pasó durante los 10 años que la humanidad luchó contra la amenaza zombie. Uno de los mayores méritos de este libro es que parece real. Mientras lo lees no puedes dejar de pensar que esto puede llegar a pasar.
La historia es narrada por varios testigos/supervivientes/participantes de esta guerra, de hecho cada capítulo nos trae un narrador diferente que cuenta su punto de vista y papel en esta guerra. Se podría decir que Max Brooks es el protagonista de esta historia aunque no sabemos nada de él, solo que es quien está recolectando todas estas historias, entrevistando a estas personas alrededor del mundo.
El orden en que los relatos son contados es cronológico, es decir que el primer habla de cómo comenzó todo y el ultimo, pues del fin y el ahora. Algo que me ha gustado es que la guerra es contada desde varios puntos de vistas: medico, político y más que nada humano. El autor se enfoca en la parte humana, en que haríamos, como actuaríamos y cuales fueran los impactos si una guerra de este nivel se llegara a batallar.
El libro nunca aburre, como dije, cada capítulo es un relato diferente (hay relatos que se continúan o se relacionan, toda para darle el sentido de continuidad a la historia). Una lectura muy recomendada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario