7 de febrero de 2012

[Reseña] Shatter me de Tahereh Mafi

shattter merSinopsis [original en inglés]

Juliette hasn't touched anyone in exactly 264 days.

The last time she did, it was an accident, but The Reestablishment locked her up for murder. No one knows why Juliette's touch is fatal. As long as she doesn't hurt anyone else, no one really cares. The world is too busy crumbling to pieces to pay attention to a 17-year-old girl. Diseases are destroying the population, food is hard to find, birds don't fly anymore, and the clouds are the wrong color.

The Reestablishment said their way was the only way to fix things, so they threw Juliette in a cell. Now so many people are dead that the survivors are whispering war-- and The Reestablishment has changed its mind. Maybe Juliette is more than a tortured soul stuffed into a poisonous body. Maybe she's exactly what they need right now.

Juliette has to make a choice: Be a weapon. Or be a warrior.

Juliette tiene este súper poder de matar a alguien solo con tocarlo. Esta premisa, mas la descripción de este libro como una distopía, fue lo que me llevó a leerlo. Saben de sobra que soy una fan empedernida de Los Juegos del Hambre, así que yo me esperaba algo relativamente parecido, es decir una protagonista fuerte en un mundo donde todo está en su contra. Bueno, no fue eso lo que encontré.

Juliette lleva en cautiverio total casi un año, la encerraron para que no pudiera hacer daño a nadie (debido a su toque mortal). Ella ha estado todo ese tiempo sola, sin ningún contacto humano. Sus divagaciones te hacen pensar que esta un poco trastornada lo cual es comprensible dada su condición actual, y si a eso le agregamos que nadie (ni siquiera sus propios padres) la quiere tocar, la muchacha tiene todo el derecho de estar medio loca. Un día, sin previo aviso, quienes la tienen en cautiverio le dan un compañero de celda: Adam. Un muchacho apuesto y que para colmo ella conoce de antes de estar encerrada. Así arranca la historia.

Una de mis mayores decepciones con este libro fue la protagonista, como dije, me esperaba que fuese un personaje fuerte y pensé que qué estuviese algo loca la haría aun mas fuerte y peligrosa, todo lo contrario: Juliette parece un conejito asustado en la mayor parte del libro. Ella desarrolla una relación amorosa con Adam, a quien ve como su salvador, protector y única persona en el mundo capaz de amarla. Me molestó que ella no fuese más decidida, más fuerte, más segura de si misma y que no tuviese temple cuando tiene este poder de asesinar con un solo toque.

Sobre la relación de ella y Adam, cada vez que estos dos estaban juntos parecía que siempre estuviesen a punto de arrancarse la ropa (cuanto furor y pasión!) aunque hasta cierto punto es entendible el deseo de Juliette de fundirse (literalmente) con Adam: la muchacha tenia toda su vida añorando aprecio, cariño, contacto humano de algún tipo, así que no la tildaré de intensa (aunque si me lo pareció un poco). Algo que tampoco me gustó de su relación fue que ella se hizo muy dependiente de él cuando era ella la poderosa. Nunca entendí como era posible que ella no se viera a si misma como una heroína, y aquí debo agregar que tanto la portada como la propaganda que le dan al libro es algo engañosa, le hacen creer al lector que la protagonista sabe que es peligrosa y esta dispuesta a usar ese poder para defenderse; mis amigos, nada mas lejos de la realidad.

El estilo en el que esta escrito el libro es en primera persona, narrado todo desde el punto de vista de la protagonista de una forma tan personal que se podría comparar con un diario. Una de las particularidades que tiene es que aparecen muchas frases tachadas, estas son para mostrarle al lector lo que ella esta sintiendo en ese momento y lo que cree que no debería sentir o pensar. Me pareció original, no había visto eso antes en un libro. Otro punto sobre el estilo de la narración son las metáforas, la autora usa este recurso hasta la saciedad causando así que la lectura se haga algo empalagosa y cansona.

Sobre el mundo en el que se desarrolla la historia, sabemos más bien poco. Las pocas descripciones que dan no son necesariamente sustentadas en una razón o explicación, y como quien narra la historia es la protagonista, tenemos una visión limitada a este mundo.

Este es el primero de una serie de libros, me parece que serán tres, aunque el segundo aun no tiene titulo. Todavía no me decido si continuar leyendo esta nueva saga.

En general me parece que la historia pudo haber sida desarrollada de otra forma (aunque hubiese terminado siendo otro libro), parece mas una novela romántica juvenil que una distopica (absolutamente nada que ver con Los Juegos del Hambre). Estoy segura que este libro tiene y tendrá mucho publico al cual le guste la historia de amor que tiene o el sufrimiento constante de la protagonista, pero a mi no logró engancharme.

Mi Puntuación:3