Hasta que por fin he leído Fifty Shades of Grey! Este libro que es el best seller, satanizado por algunos y adorado por otros. Tenía tanta curiosidad por leerlo para ver el porqué de tanta polémica, varias amigas me lo habían recomendado, así como otros decían que era de lo peorcito que hay ahora en las librerías, sin mencionar aquellos que lo llamaban “porno para mujeres” (ugh, odio ese termino, como si viviéramos en el siglo 17 y ninguna mujer pudiera leer nada erótico o sexual). Así que abrí un hueco en mi gran listado de pendientes para leer este best seller.
Algunas advertencias antes de entrar en materia:
-Si eres de los que considera este el mejor libro del año (si no del ultimo siglo) y sueles tomarlo personal contra los que no piensan igual que tú, mejor no leas lo que viene a continuación. Tengo mas reseñas, bien te puedes saltar esta.
-Habrá uno que otro spoiler suave.
Estando todos advertidos, vamos arriba. Anastasia es una estudiante universitaria inocente, ingenua e insegura de si misma y que NUNCA ha tenido contacto “sexual” con el sexo opuesto. No ha sentido mucho interés por ningún hombre aparte de que está convencida que ella no es el tipo de mujer por la que los hombres se desviven. Por cosas del destino ella conoce a Christian Grey, este multimillonario joven, apuesto y enigmático; el cual despierta un interés inesperado en ella, se siente atraída y fascinada por este hombre tan hermoso que hiere las retinas. Lo que ella no sabe es que el interés es mutuo. Creo conveniente mencionar que este libro surgió de un fan fiction de Twilight, así no que no habrá sorpresas al ver las similitudes entre los protagonistas de este libro y aquel.
El libro esta narrado en primera persona por Anastasia, quien para ser una estudiante universitaria de término, tener 21 años y ser amante de la literatura inglesa clásica, tiene un vocabulario muy pobre. Extremadamente pobre. Anastasia parece una cotorra siempre repitiendo las mismas frases, algunas de ellas son: oh my, oh boy, crap, double crap, triple crap, holy crap, holy fuck, jeez y oh no. Las repite hasta el cansancio, y aparentemente es el ser humano más impresionable del mundo lo que la hace repetir alguna de las expresiones anteriores cada dos párrafos. Era totalmente exasperante, tenía ganas de azotarla con un diccionario a ver si de paso podría aprender palabras nuevas de esa forma. Otra de las características insoportables de la protagonista es su “Diosa Interior”, la que no podía pasar un capitulo sin que se mencionara. También había otra voz interior en la cabeza de Anastasia, algo así como su consciencia, entonces estas dos voces eran como el diablito y el angelito que vemos en las caricaturas, ya saben esos que incitan al personaje a hacer cosas buenas o malas (Anastasia, estas segura de que tienes 21 años? Porque yo te calculo como unos 15). Me imagino que la autora recurrió a este recurso para hacer la historia graciosa, intento que fracasó garrafalmente.
Pero lo que mas detesté de Anastasia fue que ella es de plano estúpida, no hay otra forma de ponerlo. Ella parece no tener muchas ambiciones en la vida, ni saber que quiere y se deja mangonear fácilmente. De hecho cuando la relación entre ella y Grey inicia, este le vive ordenando cosas como “come”, “duérmete”, “vete a bañar”, etc. Y ella casi nunca se negaba, y si lo intentaba al final siempre hacia lo que él quería, cuanto coraje me daba esto!! Es que esta mujer no tiene el mas mínimo respeto por si misma??!!! Como es que ella puede estar contenta de que la estén mandando todo el tiempo??!!
Pasemos a Christian Grey, el galán de esta historia de amor. Cuantas féminas que leyeron este libro cayeron rendidas bajo los “encantos” de este multimillonario cuya belleza competía con la del David de Miguel Ángel. Este hombre no despertó el mas mínimo interés en mi, que sea apuesto no lo hace interesante y mucho menos deseable. Es abusivo, egoísta, mandón y creído (todo lo que aborrezco en un protagonista romántico). Y que estuviese bueno no justifica todo lo que hace ni lo hace mejor hombre. Ni siquiera el pasado o el gran misterio de Grey hacen que sienta simpatía por el.
Hablemos de la relación de estos dos. Todo el tiempo Grey le vivía diciendo a Anastasia que debía hacer: “Anastasia, duerme, vístete, siéntate, come, etc.”. Y hablando del asunto de la comida, creo que ella es anoréxica, eso de nunca tener hambre, de comer solo una vez al día y la manía de que siempre Grey tenía que mandarla a comer, me lo hace pensar. Grey la vive celando hasta con el aire, la persigue, invade su privacidad y la intimida (ella se pasa todo el libro con miedo de decirle todo lo que piensa o siente por temor a que él se enoje o la deje). La parte mas fea de esta relación para mi fue que ella aceptó participar del sadomasoquismo (aun cuando era virgen, cuando no había tenido ninguna experiencia y tenía poco tiempo conociendo a Grey) porque esa era la única forma de estar con el… ARRRRRRRRRG!!!! En serio? Te quieres tan poco y consideras que no vas a conseguir nada mejor, que porque no dejarte atar y azotar? Sí, total, si eso con un poco de pomada y valor se resuelve… estúpida.
La trama no me pareció interesante, luego de la mitad me la encontré aburrida y muy repetitiva. El asunto del sado no me impresionó. Se nota que la escritora es una amateur, su vocabulario es pobre, vive repitiendo las mismas palabras y expresiones en todo el libro. Tal vez hubiese podido pasar de alto esto si los personajes hubiesen sido mejores o la historia hubiese sido entretenida, pero nada de esto sucede, tal como he descrito.
Anastasia es una de las peores representaciones femeninas que he visto en mucho tiempo en un libro. Es tonta, sin ambiciones, sumisa, insegura y esta dispuesta a dejar todo por un hombre, sin mencionar que es de aquellas que creen que pueden cambiar a un hombre con “cariño y compresión”. Ella es lo peor de este libro, lo que más aborrecí.
No recomendaría este libro, hay muchos que lo han disfrutado y andan profetizando por ahí a su favor, pero desde mi punto de vista este es un libro totalmente olvidable, aburrido, con personajes insoportables, que no aporta nada ni trae nada nuevo al mundo de la novela romántica adulta. Entiendo que todo el boom fue por el sadomasoquismo y el sexo que cubre una simple historia de amor entre la pobre insegura y el rico con problemas.
Mi Puntuación: