6 de enero de 2013

[Reseña] Choque de reyes. Canción de hielo y fuego 2 de George R. R. Martin

Choque de reyesSinopsis

Un cometa del color de la sangre hiende el cielo, cargado de malos augurios. Y hay razones sobradas para pensar así: los Siete Reinos se ven sacudidos por luchas intestinas entre los nobles por la sucesión al Trono de Hierro. En la otra orilla del mar Angosto, la princesa Daenerys Targaryen conduce a su pueblo de jinetes salvajes a través del desierto. Y en los páramos helados del norte, más allá del Muro, un ejército implacable avanza hacia un territorio asolado por el caos y las guerras fratricidas.

Esta es la continuación de Juego de Tronos, una de mis lecturas favoritas del 2011. Como comenté aquella vez, descubrí esta saga de libros gracias a la serie que creó HBO que lleva el mismo nombre. Luego de ver la primera temporada, corrí a leer el libro; esta vez volví a repetir ese comportamiento: leí Choque de Reyes cuando terminé de ver la segunda temporada. HBO se tomó muuuuuuchas libertades en esta segunda temporada, hay muchos detalles que fueron omitidos en la serie y otros que simplemente fueron cambiados; sinceramente creo que estas modificaciones le hicieron mal a la serie porque me la encontré lenta en comparación con la primera temporada.

Pero hablemos del libro, el autor vuelve a repetir el mismo método de narración, el de elegir varios personajes de la historia para que vayan contando la trama desde su punto de vista. Este método, que creo que será constate en la serie completa, es sumamente bueno por dos razones, la primera es que nos da a conocer los personajes de una forma mas intima: sabemos sus deseos, conocemos algo de su pasado y logramos sentir lo que ellos están viviendo; la segunda es que te da la impresión de estar leyendo varias mini historias que forman parte de la trama completa del libro, en un momento estas mas allá del muro con Jon Nieve, para luego estar en Desembarco del Rey con Tyrion, y esto evita que uno como lector se aburra (aunque hay historias que entretienen mas que otras).

El autor eligió para narradores en esta entrega a Tyrion Lannister, Jon Nieve, Arya Stark, Samsa Stark, Catelyn Stark, Theon Greyjoy, Daenerys, Bran Stark y Ser Davos. Casi todos estos personajes ya los conocía del primer libro, incluso que algunos se repiten como narradores. Me gustaron mucho las aventuras de Arya, que tal vez aventuras suene muy bonito para todo lo que ella pasa en este libro, pero es que este personaje es uno de mis favoritos; ella es una luchadora por naturaleza. Tyrion también es otro de los personajes que más me gustan, por su inteligencia y agilidad para jugar en juego de tronos ;). Samsa y Theon están al otro lado de la moneda, Samsa porque es la mártir de este libro, en el castillo la viven maltratando y la pobre esta en perpetuo estado de miedo. Theon es simplemente despreciable, el giro que da a historia de este personaje medio lo veía venir, nunca me ha caído bien y yo ya sabía que no era de fiar, con todo eso me encantó el personaje de Asha, su hermana. Davos nos da la oportunidad de conocer a Stannis, el hermano mayor de Robert Baratheon. Y Bran nos trae una que otra sorpresa en la historia.

Este libro comienza justo donde terminó el otro, Joffrey Baratheon Lannister es rey y una guerra se esta cocinando. En ese sentido surgen varios reyes, porque ahora que el padre de Joffrey ha muerto dejando a su hijo menor de edad gobernando, parece que nadie esta conforme con eso. Los hermanos de Robert, Stannis y Renly, se auto-proclaman reyes de los siete reinos cada uno por su lado, Robb Stark (el hijo de Eddard Stark) se proclama rey del norte y esta dispuesto a derrocar a los Lannister para vengar la muerte de su padre y salvar a sus dos hermanas. Ademas de esto, otras familias aprovecharan todas estas guerras y enfrentamientos para apoderarse de lo que desean. Otro punto a resalta es que en este libro vemos mas aspectos de fantasía que en el anterior, no solo se hablara de los dragones.

Algo que me ha gustado mucho de esta saga es que aunque el autor ha creado este mundo hostil para las mujeres (las mujeres nacen para casarse, no van a las guerras, no suelen tener posiciones de poder, tienen muchas posibilidades de ser violadas, etc.), él ha creado personajes femeninos fuertes e importantes en la historia. Esta el ejemplo de Cersei Lannister, ella es una de las villanas de la serie y tiene un poder e inteligencia que la ha ayudado a mantenerse por encima de muchos de sus enemigos, digo es la reina :P. Esta Arya Stark, que apenas siendo una niña, se defiende y sobrevive a muchas situaciones adversas, sabe manejar espadas y hacer cosas que habitualmente no se les enseñan a las niñas. También esta Asha Greyjoy , que es una mujer pirata, líder, aventurera y liberada; este personaje me encantó y espero ver mas de ella en los siguientes libros.

Esta es una magnifica saga donde el escritor ha creado un mundo tan basto y lleno de personajes interesantes, vidas increíbles e historias legendarias. Ya estoy ansiosa por saber que pasará en el siguiente libro.

Mi Puntuación: 4(4.5/5)